2017/18
26328 - Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
4 y 3
Optativa
3.2. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
2. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.
3. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en oposición interindividual.
4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
5. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación y oposición.
6. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.
7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
8. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable de la actividad física y del deporte.
5.4. Planificación y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
UBICACIÓN
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DÍA
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Día 1º
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Día 2º
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Semana 1
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Presentación
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Tema 1
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Práctica 1
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Práctica 2 y 3
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Semana 2
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Tema 2.1
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Tema 2.2
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Práctica 4
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Práctica 5 y 6
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Semana 3
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Tema 2.3
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Tema 2.4
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Práctica 7
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Práctica 8 y 9
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Semana 4
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Tema 2.5
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Tema 2.6
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Práctica 10
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Práctica 11 y 12
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Semana 5
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Tema 3
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Tema 3
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Práctica 13
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Práctica 14 y 15
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Semana 6
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Tema 4
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Tema 4
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Práctica 16
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Práctica 17 y 18
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Semana 7
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Tema 5
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Tema 5
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Práctica 19
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Práctica 20 y 21
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Semana 8
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Tema 6
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Tema 6
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Práctica 22
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Práctica 23 y 24
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Semana 9
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Tema 7
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Tema 7
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Práctica 25
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Práctica 26 y 27
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Semana 10
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Tema 8
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Tema 8
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Práctica 28
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Práctica 29 y 30
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Semana 11
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Prácticas 31 y 32
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Prácticas 33, 34 y 35
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Semana 12
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Prueba escrita
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Portafolios
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2h
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3h
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Bibliografía
Bibliografía básica:
AGUADO, A.L. (1995): Historia de las deficiencias. Madrid: Escuela Libre.
ARRAEZ, J.M. (1997): ¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Granada: Proyecto Sur.
ARRAEZ, J.M. (1998): Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en Educación Física. Granada: Proyecto Sur.
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CUMELLAS, M; ESTRANY, E. (2006): Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria: la inclusión del alumnado en educación física. Barcelona: INDE
GOMENDIO, M (2000): La integración de los niños con necesidades educativas especiales en la Educación Física. Madrid: Gymnos
LINARES, P.L y ARRÁEZ, J.M (comp..) (1999): Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE.
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OLAYO, S (1999): El alumnado con discapacidad II. Juegos y deportes específicos. Madrid: MEC.
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OTERO, A. y REBOLLO, J.(1999): Educación Física y deportes adaptados. Córdoba- Diputación de Córdoba.
RÍOS, M y otros (1998): Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
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ROBERTSON, D. (1991): Martial arts for people with disabilities: an introduction. London: Souvenir.
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SEPÚLVEDA, N.A; CÁRDENAS, E. (2010): Deporte y discapacidad: manual deportivo para personas en situación de discapacidad. Madrid
TORO, S. ZARCO, J.A. (1998): Educación Física para niños con necesidades educativas especiales. Archidona (Málaga): Aljibe.
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WINNICK, J.P. (1995): Adapted physical education and sport. Champaing Illinois: Human Kinetics.
Bibliografía complementaria:
Educación física y deportiva y discapacidad sensorial:
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TORRALBA, M.A. (2004): Atletismo adaptado a personas ciegas y deficientes visuales. Barcelona: Paidotribo.
Educación física y deportiva y discapacidad motórica:
CAMPAGNOLLE, S.H. (1998): Educación Física Adaptada: la silla de ruedas y la actividad física. Barcelona: Paidotribo.
CARENAS, F (1999): Juegos vivenciados: niños con parálisis cerebral. Madrid: CEAC
CASTREO, P (coord.) (1999): Los héroes olvidados. El deporte en los discapacitados físicos. Oviedo: Universidad de Oviedo.
GARCÏA DE MINGO, J.A. (1992): Actividades físicas y deporte para minusválidos. Madrid: Campomanes Libros.
GAREL, JP (1996): Education Physique et handicap moteur. Paris: Natham.
INSTITUTO GUTTMAN (1990): Las Paralimpiadas, algo más que una competición deportiva. Barcelona: Instituto Guttman.
LÓPEZ GONZÁLEZ, P (1998): El área de Educación Física y el alumnado con discapacidad motórica. Madrid: MEC.
PASQUALINI, M y ROBERT, B (1995): Handicapés physiques et inaptes parciel en Education Physique et sportive. Paris: Dossier EPS.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA PARALÍTICOS (1996): Manual de clasificación y reglamentos deportivos. Madrid: Federación Española de Deportes para paralíticos cerebrales.
Educación física y deportiva y discapacidad intelectual:
ARRAEZ, JM y otros (1993): La mejora de las condiciones físicas en los deficientes psíquicos. Málaga: UNISPORT
BURNS, Y. y GUNN, P. (dir) (1995): El síndrome de Down. Estimulación y actividad motora. Barcelona: Herder.
BRUNET, F y NINOT, G (1999): Déficiences intellectuelles et compétition sportive: évolution, répresentation et perspectives. Nice: Sport Sciences Diffusion.
ESCRIBÁ, A (2002): Síndrome de Down. Propuestas de intervención. 173 actividades para el desarrollo dela motricidad. Madrid: Gymnos.
SÁNCHEZ, J (1996): Jugando y aprendiendo juntos. Un modelo de intervención didáctico para favorecer el desarrollo de los niños y las niñas con Síndrome de Down. Archidona (Málaga): Aljibe.
Educación física y deportiva y personas mayores con discapacidad:
MAÑÓS, Q (1998): Animación estimulativa para personas mayores discapacitadas. Madrid: Narcea.
Educación física y deportiva y plurideficiencia:
LEHMAN, R et coll (1987): L'enseignement de la natation aux très grands handicapés. Paris: FFH.